Aplicaciones Web Progresivas (PWA)


¿Qué es una Aplicación Web Progresiva?

Una aplicación web progresiva (PWA en inglés) es un tipo de software de aplicación que se entrega a través de la web, creado utilizando tecnologías web comunes como HTML, CSS y JavaScript. Está destinado a funcionar en cualquier dispositivo que use un navegador compatible con los estándares. La funcionalidad incluye trabajar sin conexión, notificaciones push y acceso al hardware del dispositivo, lo que permite crear experiencias de usuario como las aplicaciones nativas en dispositivos móviles y de escritorio.

¿Por qué una Aplicación Web Progresiva podría ser mejor que una web normal?

El entorno de la web ha evolucionado mucho durante esta última década. El alza vertiginosa del uso de los dispositivos móviles y más particularmente de las apps nativas ha totalmente modificado nuestra manera de utilizar la web. Las restricciones del móvil - un espacio limitado por parte de las “pequeñas” pantallas, así como de un puntero menos preciso que sobre un desktop, el dedo - empujaron los diseñadores a conceptualizar interfaces de usuarios totalmente alejados de los que estábamos acostumbrados a utilizar en los años 2000. Mas claras, depuradas y sobre todo más intuitivas, estas interfaces lograron en abrirse un lugar en el mercado, hasta las pantallas más grandes. Sin embargo, hoy en dia, para conservar la atención de un usuario, necesitas absolutamente proponer una gran aplicación, cualquier sea el tamaño del dispositivo utilizado. Las Aplicaciones Web Progresivas permiten cumplir con esta hazaña, combinando lo mejor de las apps para celulares y de la web, y permitiendo ofrecer una experiencia incomparable del móvil hasta el PC de escritorio. De esa manera, las PWA, disponibles en la web directamente a través de una URL, permiten adquirir en promedio 3 veces más visibilidad que una app nativa de celular. La experiencia del usuario que proponen permite retener los usuarios durante 8 veces más tiempo que una página web clásica. Y todo eso es posible a través de un solo producto. ¿Revolucionario, verdad? Para conocer verdaderamente el concepto de las Aplicaciones Web Progresivas y entender cómo logran en obtener estos rendimientos imbatibles, hay que conocer el potencial de sus funcionalidades.



Principales caracteristicas de una Aplicación Web Progresiva:

  • Funciona para todos los usuarios, cualquier sea el navegador utilizado.
  • Se adapta a todos los tipos de pantallas: PC de escritorio, smartphone, tablet y todo lo que está por venir.
  • Siempre actualizada y compatible con nuevos modelos de celulares, tablet, etc.
  • Entrega la misma experiencia que una aplicación nativa (Android, IOs), gracias a la App Shell que permite hacer la distinción entre el funcionamiento de la aplicación y su contenido.
  • Proporciona contenido siempre actualizado a tiempo real gracias al proceso de actualización de los service workers.
  • Funciona con seguridad HTTPS para asegurar que los intercambios entre el cliente y el servidor no estén alterados.
  • Hace posible su referencia en los motores de búsqueda como Google y su cualificación de aplicación por estos mismos gracias al manifiesto JSON.
  • Facilita el compromiso de los usuarios gracias a funciones como las notificaciones push y otras herramientas de marketing.
  • Se instala en las pantallas iniciales de los usuarios interesados , sin tener que pasar por una tienda de aplicaciones de aparatos móviles.
  • Se promociona fácilmente con el público gracias a una simple URL, sin necesitar una instalación compleja.
  • La actualización de los contenidos es fácil y rápida, gracias a un panel de administración simple e intuitivo, multi-idioma y con zona geográfica, configurable para trabajar con administradores de todo el mundo.

La Página Web del Futuro

Las Aplicaciones web Progresivas o PWA representan una nueva manera de facilitar una experiencia de usuario incomparable sobre la Web, ofreciendo funcionalidades hasta ahora reservadas a las apps nativas. Con su credo “Mobile-First”, las PWA se inscriben en una tendencia que va a invadir el mundo de la web para los próximos años.

En términos de uso, el número de usuarios de smartphones no para de aumentar: la proporción mundial ha pasado de un 56% en 2013 hacia aproximadamente un 70% en 2021. Otro indicador que sitúa esta tendencia al primer plano es el recién posicionamiento de Google quien modificó el algoritmo de su motor de búsqueda para favorecer las páginas web que presentaban una versión móvil perfecta. A corto plazo, los algoritmos de Google sólo deberían utilizar la versión móvil del contenido de una página web para clasificar sus páginas, para entender los datos estructurados, y mostrar extractos de la página en sus resultados de búsqueda. Ahora, ¿puedes hacer la vinculación con las Aplicaciones Web Progresivas? Un buen índice sobre la visión que tiene Google para la Web de mañana: decididamente aparatos móviles. 

Como se puede entender, todos los signos son presentes para acoger las Aplicaciones Web Progresivas como nueva norma de los usos web y móviles. Los editores de navegadores ya lo han entendido perfectamente y se posicionan de manera sucesiva para implementar las tecnologías necesarias a su funcionamiento, hasta llegar a una universalidad completa de las PWA. Estamos entonces frente a una tendencia de fondo real que va a revolucionar nuestra manera de utilizar la Web, y en la cual tendrías que dirigirte para disponer de las mejores herramientas para el desarrollo de tu negocio.